Servicios

 El trabajo de corrección de estilo es el primero del proceso editorial y es muy importante porque es cuando detectamos errores gramaticales, ortográficos, mala sintaxis, etcétera. Con mucho cuidado revisamos que la estructura de la obra sea lógica; ajustamos la ortografía a las normas, como el uso de mayúsculas, acentuación, formación de abreviaturas y escritura de cifras, etcétera. Verificamos que la puntuación del escrito permita la transmisión clara del mensaje, y que las palabras en otros idiomas estén bien escritas y correctamente utilizadas; eliminamos cacofonías, extranjerismos innecesarios, repeticiones inútiles; resolvemos cualquier duda con los autores y cotejamos traducciones, en caso de que las haya.

Ponemos especial atención a los detalles, por ejemplo reemplazar el lenguaje sexista, si es necesario, así como expresiones ofensivas o discriminatorias, cuidamos que no se abuse del lenguaje coloquial, que no haya afirmaciones ofensivas y, muy importante, que no exista plagio.

Posterior a la corrección de estilo, realizamos varias lecturas ortotipográficas. Este tipo de lectura consiste en verificar errores tipográficos, palabras mal escritas, palabras repetidas, mayúsculas y minúsculas; distinguir entre rayas y guiones, también en checar las normas de estilo por si al corrector se le escapó alguna, detectar omisiones de tildes y signos de puntuación; aplicar recursos tipográficos como comillas, numeraciones, cursivas, negritas, versalitas, etcétera.

Cuando la lectura se realice sobre el texto ya maquetado para versión impresa (compaginadas) detectamos viudas, huérfanas, callejones, ríos, rosarios y palabras mal partidas; asimismo, señalamos errores en el tratamiento de blancos, márgenes, líneas cortas y foliación; revisamos el sumario y su correspondencia con la obra, elaboramos el índice y cotejamos con la paginación.

En AGUAA nos esmeramos en crear obras de arte, combinando cuidadosamente la pasión por las letras con el diseño para que cada libro sea, además de útil, bello.

Contamos con la experiencia para diseñar los libros de acuerdo con el tema, encontrando equilibrio y armonía entre las distintas partes del contenido para que se integren en un todo, a través del tratamiento tipográfico y gráfico adecuado, con el fin de conectar a las y los autores con su público, mediante el libro como un  objeto de arte.

Con respecto a los forros, las y los autores pueden comunicarnos si desean algo en particular o si prefieren alguna sugerencia. Recordemos que la portada es la carta de presentación y debe ser impactante.

Hoy en día podemos encontrar libros en dos formatos: físico o digital. AGUAA ofrece las dos opciones, gracias a que cada día son más las personas que buscan las ediciones digitales. Te ofrecemos pros y contras de ambas para que elijas la mejor de acuerdo con tus objetivos (pueden ser ambas).

El libro físico o impreso para muchas personas sigue siendo más que un simple texto y lo ven más como un arte-objeto coleccionable. Un libro impreso nunca tendrá problemas de accesibilidad porque nunca se quedará sin batería ni se volverá obsoleto. Numerosos estudios han comprobado que la memoria retiene mejor aquello que leyó en papel que en un dispositivo electrónico, ya que no existen distractores multimedia que nos desvíen de la lectura. No generan basura tecnológica; si bien la producción de libros obliga a derribar árboles, éstos son recursos renovables que bien gestionados —de acuerdo con Greenpeace—, impactan menos al medio ambiente que desechar un aparato electrónico con sus materiales plásticos y químicos que contaminan mucho más. Los libros físicos se pueden prestar o intercambiar, lo que no sucede con los electrónicos que tienen un sinfín de candados para evitar su circulación.

Por otro lado, los libros electrónicos son mucho más fáciles de transportar en cualquier dispositivo o en los especializados para ello. Es más cómodo leer en estos si la obra es muy extensa. Permite ajustar el tamaño de la letra y el color del fondo de la pantalla. Son más económicos. Se pueden leer con luz propia, y suelen incluir diccionarios y traductores. El libro electrónico es muy fácil de adquirir y lo recibes de inmediato.

Nuestro servicio de distribución está dirigido a editores, instituciones y autores independientes que desean que sus publicaciones se encuentren disponibles en librerías, lo que hacemos realidad a través de un sistema de distribución enfocado a colocar cada obra en el punto de venta ideal, de acuerdo con su perfil y al público al que va dirigido.

Nuestro servicio también incluye la distribución de E-books en las principales plataformas digitales como Amazon, Ingram, Kobo, Abebooks, Biblio.com.

 ¿Qué te ofrecemos?

  • Plan de distribución establecido de común acuerdo con autores y editores, para seleccionar los puntos de venta más convenientes de acuerdo con el tipo y tema de la obra, autor y cantidad de ejemplares disponibles, con el fin de que la obra tenga la exhibición pertinente y la mejor comercialización posible.
  • Recopilar y organizar la información de las obras (metadatos), así como archivos, en el caso de E-books, para incluirlos en las diferentes plataformas de los puntos de venta físicos y plataformas digitales.
  • Gestionar los pedidos, tanto de las librerías físicas como de las plataformas digitales, así como realizar la logística de entrega y devoluciones.
  • Supervisar la exhibición de las obras en librerías físicas.
  • Gestionar ventas en bibliotecas según los temas de las obras.
  • Difusión de las obras entre clientes, librerías y bibliotecas.
  • Seguimiento a cortes de venta, reposiciones, pedidos nuevos, devoluciones y facturación.
  • Entrega periódica de reporte de distribución y venta.

1. Asesoría personalizada
2. Dictamen de obras
3. Corrección de estilo y ortotipográfica, y cuidado de la edición
4. Dictamen, revisión y cuidado del aparato crítico
5. Diseño y formación de interiores y forros
6. Trámites legales
7. Desarrollo de productos y proyectos editoriales
8. Coordinación editorial
9. Edición, diseño y maquetación de publicaciones periódicas
10. Adaptación o remaquetación
11. Colaboraciones por proyecto o permanentes